¿Qué es la marca personal?

El personal branding por definición y en palabras de Seth Godin es:

 

(…) “el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro.”

 

Consiste en presentarte de forma visible, fuerte y honesta, potenciando lo mejor de uno. Nos permite contarle a nuestra audiencia todo el valor añadido que podemos otorgarle, nuestras habilidades, competencias, experiencia y conocimientos.

Pero ¿cómo enmarcar dentro de una figura organizacional algo individual? La tendencia es mundial, redefinir el ser como una marca, allí es donde nace el concepto de marca personal o personal branding.

En Pictureo te hablaremos un poco sobre ello. 

 

Elementos básicos de la marca personal

 

En cuanto imagen cuenta todo, tu forma de vestir, lo que disfrutas haciendo, los lugares que visitas, son relevantes dentro de tu imagen, sin embargo, en el momento de proyectar tu imagen hay algunos elementos que debes tener en cuenta:

 

Tu biografía. Siempre es importante tener una historia cautivadora y veraz que contar.
Lo que dices y cómo lo dices. Definirá tu estilo y el público al que te diriges, poco a poco se te hará sencillo escuchar tu propia voz.
Tu imagen. Es la pieza fundamental, la fotografía profesional que uses es la forma cómo te recordarán y cómo asociarán tu nombre.
Presencia online. Las redes sociales te permiten comunicarte con tu medio, posibles socios, clientes, empresas, personas. La mayor herramienta a tu disposición es tu lista de contactos.

 

Beneficios de la marca personal:

 

El primer beneficio es la visibilidad, provocarás que las marcas o profesionales te vean proyectando todo lo que puedes aportar, eso te permitirá sumar oportunidades y mejorar tu imagen de marca. El público confiará en que vale la pena escuchar tu opinión profesional. Por último, generarás credibilidad conforme el éxito en tus resultados sean notorios atrayendo cada vez más personas a tu audiencia.

¿Cómo destacar en un mundo de iguales?

 

¿Cómo crear tu marca personal? Paso a paso:

 

1. Definición: crea una definición de ti, quién eres, qué haces, cómo lo haces, en cuanto tiempo, pero sobre todo por qué alguien debería elegirte a ti en vez de a otro. A eso se le llama valor añadido y va de la mano con la historia que quieres contar sobre ti y tu empresa.
2. Estrategia y objetivos: al igual que con una marca es fundamental establecer un objetivo claro, a dónde quieres llegar y qué quieres obtener.  La estrategia responderá cómo debes hacerlo.
3. Desarrollo de contenido: Tus imágenes, comentarios y acciones deben responder a tu marca. Aquí deriba la importancia de definir un manual de estilo para imágenes, fotos y contenidos que te identifique y a su vez comunique con tono de voz definida para cada publicación.
4. Visibilidad y plan de acción: utilizando todos los recursos a tu disposición define las acciones necesarias y sitúalas en un cronograma de acción diaria, así cada paso que des te dirigirá a tu objetivo.
5. Evaluación: para poder medir tus resultados es necesario evaluarlos, así podrás saber que te está funcionando y que no, y te permitirá rediseñar tu estrategia.